lunes, 27 de junio de 2011

Cómo la sociedad ve la función de la enseñanza

Quiero invitarlos a debatir sobre un tema que surgió esta noche en la cena junto a mi familia. 
Cuando le pregunte a mi hermano si en su carrera veían los aspectos históricos y epistemológicos que dan origen a sus prácticas, me respondió que no. Yo le comente que ahora entendía por qué los sistemas económicos actuales no sirven: diferencian, esclavizan, marginan, entre otras cosas. Él me aseguro que saber de dónde surgen la teoría o la práctica que estudia o lleva a cabo, no tiene ningún tipo de importancia. Lo que es peor, cree firmemente que lo que realmente no sirve para nada es la enseñanza tal cual se practica en la actualidad.
Imaginen mi indignación. Le pregunte para qué estudiaba si no le sirve. Me dijo que el aprendizaje a nivel universitario no necesita de profesores que guíen ya que a éstos no les interesa si vos entendés o no, ellos simplemente dan la clase.
Mi madre está buscando una carrera para hacer pero no que le guste, sino, que le sea útil para su trabajo. Pensó en administración de empresas porque ella realiza muchos trabajos relacionados. Estaba en duda porque según se dice, y ella y mi hermano ven, la práctica es muy distinta a la teoría. Yo le aconseje que si le gustaba que la hiciera y que, esa diferencia entre la práctica y la teoría le podía aportar mucho para realizar una reflexión sobre esas diferencias y el por qué de las mismas, siempre para mejorar su práctica. Los dos se rieron a carcajadas y me dijeron que hago una película de una cosa tan simple, que con qué sentido te vas a poner a reflexionar sobre algo que es mecánico y que no necesita ser repensado.
Realmente me desanimó. Por un lado me dicen que siga, que voy a ser buen docente, pero por el otro lado no comprenden la importancia de nuestro papel. Por otra parte, me alentó a seguir para enseñarles a mis alumnos que el camino de la reflexión y la indagación es el que va a arrojar resultados para ser utilizados a favor de los cambios sociales.
Saludos.
Lucía     

2 comentarios:

  1. Mira Lu te re comprendo en lo que pusiste, en la actualidad nuestro rol no esta bien visto y las únicas que sabemos lo que significa ser docentes somos nosotras. Tu hermano no comprende la realidad de la praxis porque no la vive, no sabe lo que implica esa palabra, pero ojo no es culpa de él, ya esta formado así, vos tenes que pensar que gracias a Dios a nosotras nos están formando con estas bases tan importante donde la práctica y la teoría son dos factores que están impresionantemente interrelacionados entre sí y que cada uno no sería lo mismo sin el otro, y gracias a Dios podemos reflexionar sobre esto y comprender que estos dos ejes son dos factores ejes de nuestro rol.

    Bueno lu acá te dejé mi opinión. Besitos

    Camila

    ResponderEliminar