Practica Docente
Dimensión Organizativa
Uno de los requisitos básicos para el buen manejo de la institución es la conformación por parte del equipo directivo (director y vicedirector) de grupos de trabajo con tareas y roles específico. Es importante que cuando se delegue algún tipo de tarea se tenga en cuenta los saberes y experiencias de la persona que los llevará a cabo, como así, reconocer los propios límites ante algunas tareas. Una vez que se realiza el acuerdo de quiénes y cómo se van a realizar las tareas, éste debe formularse por escrito (conforma, muchas veces, el proyecto institucional), debe ser evaluado y reformulado cada ciertos períodos previamente estipulados.
Al entrar a la escuela se verifica a simple vista que los roles y las tareas están bien definidas y organizadas. Gustavo está en la biblioteca o en las aulas con los chicos. Las maestras están dando clase. Las preceptoras y secretaria están en secretaria. Y la vice siempre está en las aulas o con algún padre o revisando documentación. Nunca sentí que algún miembro de la escuela base estuviese perdido con lo que tenía que hacer, todo lo contrario, siempre se muestran muy predispuestos a informarnos cuáles son las tareas que desempeñan y a explicarnos cómo las realizan.
A pesar de ello, quienes estuvieron con la maestra de primer grado manifestaron que ella estaba insegura en cuanto a su tarea pedagógico- didáctica. Lo bueno es que esta misma maestra podía reconocer su dificultad y junto con el apoyo de la vicedirectora trabajaban para brindarles una educación de calidad a los chicos.
Claramente esta vice cumple muchas funciones al mismo tiempo: está en contacto con las demandas de docentes y padres (vocero); coordina las actividades relacionadas con lo pedagógico, también manifestado por otros docentes como un apoyo importante (animador pedagógico); verifica el cumplimiento de los objetivos (evaluador); promueve iniciativas y proyectos innovadores, como por ejemplo la promoción de actividades creativas que el nuevo diseño promueve o las actividades que la maestra de sexto propone como un desfile(agente de cambio); dentro de sus actividades, nos comentó en la entrevista que tuvimos, que también se encarga de suministrar materiales complementarios, recomendar capacitaciones, negociar con los proveedores de la merienda, entre otras cosas (distribuidor de recursos); establece permanente dialogo y acuerdos con las otras escuelas que funcionan en el edificio (enlace e integrador); busca trabajar con una visión conjunta con todos los agentes institucionales (promotor); y procura el bienestar de los estudiantes en todos los aspectos (enseñante).
El equipo de conducción tiene el poder de decisión, un poder para nada fácil de manejar y que requiere de mucha racionalidad y criterio. Hay varios tipos de decisiones: las estratégicas donde se requiere la participación de varios actores institucionales y tiene que ver con las funciones sustantivas y finalidades de cada establecimiento; las de gestión que estructuran y organizan las acciones; y las operacionales que son las cotidianas y que conciernen al personal de la institución. No son tipos aislados de decisiones, son un conjunto y deben funcionar como tal. Antes de tomar una decisión hay que identificar el o los problemas para luego poder actuar de forma racional y eficaz. La aproximación al problema puede darse bajo un pensamiento lineal, que identifica el problema, da una causa, una solución fija, la cual, evalúa en relación a su impacto frente al problema; o bajo un pensamiento sistémico, donde el problema tiene varias causas, varias soluciones, se tienen en cuenta los efectos más allá de su impacto previsto, por tanto se los puede anticipar, se tiene en cuenta que la solución nunca dará una respuesta acabada y finalmente se evalúa la solución en función a estas características.
Lo que más me impacta de los comentarios de los docentes y de la propia vice, es que aparentemente el equipo directivo maneja las decisiones bajo una línea de pensamiento sistémico. Te das cuenta cuando se les pregunta sobre las decisiones que deben tomar, su compromiso con las tareas y cómo manejan los problemas que surgen en la institución. El dialogo constante, la observación contante y la evaluación generó un clima de mayor compromiso y apertura de los actores. Se nota que se le da mucha importancia al análisis de las situaciones y a la definición de los objetivos porque no escuche nunca que se hablara de forma poco convincente respecto de las estrategias del equipo de conducción o los modos de proceder del mismo, todo lo contrario, se nota que todas las personas con las que tratamos están conformes con la dirección. Al parecer la responsabilidad por el cumplimiento y la puesta en marcha del proyecto institucional está presente como prioridad de la conducción. Lo he notado cuando la maestra de sexto decía: “le pedimos ayuda a la vice”, “la vice siempre está apoyándonos”. El rol activo de esta persona en particular da cuenta de que observa constantemente cómo se llevan a cabo las tareas y el cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto institucional. Lo curioso es que muchas cosas, muchos proyectos, cuando empezamos a ir a la escuela, aún no estaban asentados en el PEI, pero se cumplían. La vice nos comentó en su entrevista que a pesar de que la calificación de todos los docentes es alta, hay muchas cosas que hablan con ellos y se trabajan para mejorar su enseñanza. La delegación de las tareas para el cumplimiento de los objetivos que acuerdan los docentes, son parte de un aprendizaje para ellos y para el equipo de conducción. Es un crecer en lo personal y en lo grupal, como así en cuestiones organizativas institucionales.
Los beneficios del trabajo en equipo vienen siendo una constante en la bibliografía de todas las materias de nuestra carrera. La mayoría plantea que con el trabajo grupal las tareas se complementan y los resultados son mucho mejores. Incluso las relaciones interpersonales mejoran y el grado de pertenencia aumenta, favoreciendo las tareas de delegación y el interés por involucrase y participar.
Note que en la escuela hay conflictos entre docentes, no graves, quizás hasta insignificantes, pero no puedo determinar si el trabajo grupal es realmente efectivo. Puede ser que sí porque todos parecen colaborar, en mayor o menor medida, y dicen que el proyecto institucional va bien encaminado y las tareas y objetivos van efectuándose. Realmente no tengo suficiente información para ratificarlo, pero vamos a creer en lo que nos dicen.
En cuanto a las reuniones, se nos informó que el equipo directivo se reúne periódicamente, pero no lo hacen todos los agentes institucionales, salvo casos puntuales que tengan que tratar algún tema. Si es verdad que se reúnen para informar de distintas situaciones. En las reuniones el equipo de conducción debe presentar los objetivos, los temas a tratar, las técnicas que se prevé utilizar en función de los objetivos, el tiempo que se dispone para la reunión, el lugar de realización y tener en cuenta la cantidad de participantes y las características personales de los mismos. La coordinación de las reuniones tienen dos funciones: de producción relacionada con la tarea por la cual se convoca la reunión, y de facilitación que le permiten al grupo llegar a los objetivos y tareas propuestas. La vise cuida mucho esta última función, otorgando su constante apoyo y señalando los ajustes necesarios a los miembros del grupo.
El estilo de conducción del quipo de esta escuela es claramente cooperativo, al menos desde lo expositivo. Un ejemplo son las negociaciones entre las escuelas que conviven en el establecimiento. Otros podrían ser los consensos que establecen con las docentes, como la maestra de primerito con la que siempre están negociando nuevos modos de desarrollar las tareas.
El equipo de conducción también se hace cargo de una tarea sustantiva de la institución, la certificación de los saberes que permiten el ascenso a otros niveles de la educación. Es de suma importancia el conocimiento sobre los programas, los métodos y procesos de aprendizaje, el manejo de las relaciones interpersonales, la planificación, organización, selección y evaluación de: recursos y tareas y procesos y resultados. El asesoramiento, la detección de necesidades de capacitación y los recursos que la aseguran, no son cosa menos importante, pero que en nuestra escuela base no falta. La vice supervisa y evalúa constantemente. Las docentes y alumnos ya no tienen miedo de que participe de sus actividades, todo lo contrario, la llaman para que los vea. La devolución de las observaciones, junto con las conclusiones de sus análisis, parece ser favorable para esta institución. Incluso se le pide ayuda para resolver los problemas de enseñanza o aprendizaje.
Dimensión Pedagógico-Didáctica
Para la autora las prácticas pedagógicas pueden entenderse como aquéllas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento (poggi). Esta es una frase con las que todas las maestras que entrevistamos acordaron. Para ellas cuando uno establece un buen vínculo con los alumnos lo pedagógico viene solo. Se presenta a los docentes como facilitadores, mediadores entre los alumnos y el conocimiento. La conducción de la institución debe tener en cuenta la triada didáctica y cómo cada docente la implementa. A la vez, la institución debería inclinarse hacía una postura didáctica y pedagógica común. Las prácticas pedagógicas están estrechamente relacionadas con la transposición didáctica, en tanto, el conocimiento erudito se transforma en conocimiento a enseñar (curriculum prescripto) y en conocimiento enseñado (curriculum real). Lo que muchas veces sucede, sobre todo en el área de las ciencias, es que se transforma tanto el conocimiento para lograr producir un contenido escolar que lo que se enseña poco tiene que ver con lo que sucede en la realidad. Aquí tiene que intervenir el equipo de conducción con tácticas que ayuden a los docentes en la transposición para que puedan enseñar contenidos de calidad. Por este motivo, es importante la supervisión y observación que tanto mencione en la dimensión organizativa. Las clases, los talleres y laboratorios son los lugares claves en donde apuntar la mirada porque son los espacios que propone el curriculum, y en consecuencia, el que propone el contrato entre la escuela y la sociedad.
No sé hasta dónde se supervisa o retoma el curriculum en las aulas de la escuela base o qué importancia se le da a la transposición didáctica, lo que puedo afirmar es que las docentes, aunque no todas, le dan mucha importancia a las actividades didácticas que propone el nuevo diseño. En rigor, las propuestas pedagógicas deben estar plasmadas en el proyecto institucional y en los contratos de los docentes con los directivos, entre los docentes y los de los docentes con sus alumnos.
El curriculum no solo es una herramienta de los docentes, sino una herramienta para los alumnos (y padres) para que puedan demandar lo que se les debe ser brindado y definir las expectativas y poder reclamar diferentes propuestas. Los directivos deben generar los espacios de debate de este tema para llegar a congeniar los respectivos acuerdos.
Evidentemente para poder implementar el curriculum es necesario conocer a los alumnos que concurren a la escuela y la historia del establecimiento.
El supervisor debe observar: la relación del docente con el contenido (tipo de contenido, rigurosidad del contenido, explicación del contenido y el contrato pedagógico-didáctico); la organización de la clase (diferenciación de momentos), modalidad vincular favorecida por el docente (pertinencia de la interacción respecto de la tarea, modalidad de construcción de las normas, estilo de conducción del docente, comunicación); y selección y utilización de textos y recursos (características y tratamientos de los textos y recursos).
Para realizar una comparación entre la maestra de sexto y la de segundo grado voy a realizar un cuadro comparativo teniendo en cuenta los ítems anteriores.
| Aspectos a observar | | | Maestra de sexto | Maestra de segundo |
| Relación del docente con el contenido | Tipo de contenido | | Mayormente le da prioridad a los actitudinales y los procedimentales, pero no deja de lado la importancia de los conceptuales | Su prioridad son los procesuales, pero los actitudinales y los conceptuales también son fundamentales |
| | Rigurosidad del contenido | | Tiene que ver con el tipo de contenido | Se refiere a los conceptos |
| | Explicación del contenido conceptual | | Ella explica muy bien los conceptos, dejando a los chicos encontrarse con situaciones de conflicto cognitivo | No tengo datos suficientes para comparar |
| | Contrato pedagógico- didáctico | | Se explicita absolutamente todo; los tiempos, la forma de evaluar, cuáles son los recursos a utilizar, etc. Y es absolutamente consensuado | Creo que esta maestra considera que los alumnos aún son muy pequeños para explicitar en su totalidad el contrato, pero los chicos implícitamente lo tienen adquirido, no es del todo consensuado |
| Organización de la clase | Inicio | Tipos de consignas | Hay consignas que facilitan la tarea y consignas que la dificultan, dependiendo de los objetivos de la actividad | Ende maestra de sexto |
| | Desarrollo | Organización de actividades | El aula está organizada en grupos de tres y cuatro alumnos, algunas consignas son grupales y otras son individuales | Netamente individual (no hay espacio en el aula) |
| | | Organización y propósito pedagógico | Total | Total |
| | | Actividad y tiempo | Total a parcial | No lo se |
| | | Secuencia de actividades | No lo se | No lo se |
| | | Lugar del alumno | Activo totalmente | Pseudo activo |
| | | Intervención docente | Facilitadora de aprendizajes | Facilitadora de aprendizajes |
| | Cierre | Características | No lo se | No lo se |
| | | Actividad | No lo se | No lo se |
| | | Intervención docente | No lo se | No lo se |
| Modalidad vincular favorecida por el docente | Pertinencia de la interacción respecto a la tarea | | El grupo antevenía respecto del tratamiento del tema y cuando la docente lo permitía se salían del contenido | No lo se |
| | Modalidad de construcción de normas | | Construidas por el docente y los alumnos | Construidas por el docente y acordadas por sus alumnos |
| | Conducción docente | | Democrático | Democrático |
| | Comunicación | Redes de comunicación | Multidireccional | Bidireccional |
| | | Adecuación de las redes a las actividades propuestas | Total | Total |
| Selección y utilización de textos y recursos | Características | | Tienen referencias contextuales, son adaptados al abordaje temático y conceptual, los conceptos están definidos y explicados | Ende maestra de sexto |
| | Tratamiento | | Caracterización de los autores y la corriente de pensamiento en la que se inscriben | Apertura de otras fuentes |