Observación N°7, del día 1 de Septiembre de 2.011
Hoy volvimos a nuestra escuela base, donde ya somos parte del paisaje de los días jueves. Al llegar el portero nos recibió muy amablemente y haciendo chistes. Fue a buscar a la directora, quien nos volvió a dar permiso de ver algunas clases.
La maestra de sexto grado estaba de licencia y en su lugar había una suplente, que no tuvo problemas en que la entrevistásemos.
Un grupo, junto con la profe, fuimos a entrevistar a la suplente a la biblioteca, donde se encontraba el bibliotecario, pero no parecía muy animado porque saludó con un hola en general y no habló nada, lo cual, yo pensé que nunca ocurriría porque es muy charlatán. Si, se quedó durante toda la entrevista.
Tardamos un ratito en acomodarnos, la docente ya estaba sentada esperándonos. Yo no la había mirado, cuando me senté y la miré, era inevitable ver sus ojos color turquesa. Parecía cansada, sería, pero me dio la sensación de que es una mujer muy serena, de esas que es raro verlas gritando.
La docente nos contó que había trabajado del 78 al 84 y luego había dejado y vuelto a ejercer hacía 4 años. Acerca de su trabajo en una escuela en la que ella había enseñado en sus primeros años y luego vuelto en estos años a esa institución, nos comentó que se encontró con dos escuelas distintas. Cuando ella fue allí por primera vez existía una matrícula heterogénea, que ahora se había concentrado. No solo había cambiado la matrícula, sino, los docentes y directivos. Antes la planificación era sumamente importante y controlaban que los que lo del libro sea igual a la planificación e igual a lo que los alumnos tuvieran en la carpeta. Ella cree que muchas cosas han mejorado, pero muchas otras no. Más que problemas con los hicos, tenían problemas con los padres, que están totalmente apoyados desde el Estado (por sus políticas). Nos dijo que no hay capacitación durante la formación para algunas problemáticas que se ven en las escuelas y que ello, no es justo para el grupo con el que se trabaja. A ella le sucedió, en la escuela 82, que habían renunciado 6 docentes, el curso ya tenía el estigma de imposible. Era un tercer grado con alumnos de edad avanzada (un chico de 14 años). La escuela no cuenta con gabinete, aunque sí lo pide. Su objetivo en ese curso no era tanto que aprendiesen, sino, lograr hábitos en los chicos, para después poder generar un clima propicio para la enseñanza y el aprendizaje. Para ella se evalúa el proceso, pero la evaluación escrita le sirve para ver si los chicos pueden resolver los trabajos solos.
Obviamente, le preguntamos sobre el curso de sexto año, al que ya conocíamos. Nos dijo que cuando ella llegó les habló a los chicos sobre que ellos eran todos chicos diez y que quería que se lo demostraran. Le gusta trabajar con la dinámica de grupo y en la parte de ciencias sociales. Es un grupo que se adapta a todo tipo de formas de trabajo y que se nota que su maestra los incentiva mucho y gran parte del potencial que tienen, se debe a ella. El fuerte de los chicos (y de la escuela según mis compañeras vieron en las carpetas de otros cursos) es el área de matemática. Igualmente tienen muy buena comprensión de texto, desarrollan muy bien los conceptos y están acostumbrados a dar orales. Le gusta trabajar con dramatizaciones y cuando vieron el periodo que se comprende desde la revolución de mayo hasta Rosas, ella cree que los chicos pudieron entender que los cambios fueron un proceso y que pudieron realizar vinculaciones entre los temas.
Si ella tuviese que quedarse más tiempo con los chicos, debería indagar sobre el grupo para poder realizar algún proyecto. Trabajaría sobre la reflexión y las opiniones fundamentadas, como así también, en la redacción.
No tuvo ningún tipo de problemas con el grupo, solo noto que hay un grupito de chicos, tres, que se niegan a realizar las tareas, pero no molestan. Le sucedió que cuando fue la interprete a enseñarles una canción para el día del maestro en L.S.A., los chicos estos no quisieron participar y salió a la luz un conflicto en el grupo: el grupo siente que ellos los agreden, y ellos, sienten que los chicos del grupo no los quieren. La docente expresó que es un tema en el que habría que trabajar.
Excelente entrada, y muy buena redacción!
ResponderEliminarEl contenido es interesante para analizar las características del grupo, y las situaciones particulares que pueden presentarse,las cuales el docente no puede dejar de atender.
Saludos
Silvana